Logo ESCRBC

Cabecera 01 Cabecera 12 Cabecera 05 Cabecera 04 Cabecera 08 Cabecera 07 Cabecera 02 Cabecera 11 Cabecera 06 Cabecera 09

Requisitos y plazos

Normativa para el acceso a la ESCRBC

 

-Orden 2369/2011, por la que se regula la prueba de acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Grado.

-Orden EDU/520/2011, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en ESO y Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006.

-Instrucciones de la Dirección General de Universidades e Investigación para el acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores.

-Prueba de Acceso para el curso escolar 2017-18: documentación a aportar, plazos e impresos de preinscripción: 

 

Requisitos

Según se desprende del Real Decreto 1614/2009, en su Artículo 12, el acceso a estas enseñanzas requerirá estar en posesión del título de bachiller o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, así como la superación de la correspondiente prueba específica. Por su parte, el Artículo 56 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, indica que dicha prueba específica de acceso estará encaminada a valorar la madurez, los conocimientos y las aptitudes para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Según todo lo anterior, los requisitos académicos para el acceso a los estudios superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales son los siguientes:

  1. Estar en posesión del título de bachiller o alguno de los considerados equivalentes a efectos académicos y obtener plaza tras la superación de una prueba de acceso.
  2. Estar en posesión de alguno de los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño y poseer calificación media en dicha titulación suficiente como para obtener plaza dentro del cupo anual habilitado a tal efecto. (Esta vía es comúnmente denominada acceso directo).
  3. Tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años y superar la prueba de acceso de la Escuela.
  4. Tener superada la prueba de madurez de mayores de 19 años que según sus competencias realizan distintas Comunidades Autónomas y superar la prueba de acceso de la Escuela.

 

Estudios extranjeros

Tanto a efectos de convalidación de estudios como de inscripción a la prueba de acceso o solicitud de acceso directo, los estudios cursados conforme a sistemas educativos extranjeros deberán ser previamente homologados respecto al Sistema Educativo del Estado Español por los servicios correspondientes de la Administración Educativa. Provisionalmente, podrá admitirse para la inscripción el comprobante de haber iniciado los trámites de homologación. En este caso, la falta de concesión de la misma implicará la imposibilidad de formalizar la matrícula y cursar los estudios.

Para más información sobre el procedimiento pueden dirigirse a:

Servicio de Homologaciones y Convalidaciones de Estudios Extranjeros. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Calle Alcala 34-36. Madrid Teléfono: 00 34 902218500

 

Plazos

Son variables, aunque en los últimos años tanto la preinscripción como la prueba de acceso se vienen realizando durante el mes de Junio. Como referencia, las fechas de la convocatoria para el curso 2017–18 son las siguientes:


-Preinscripción a la prueba de acceso: 1 al 19 de Junio.
-Solicitudes por correo: 1 al 19 de Junio.
-Publicación de la lista provisional de admitidos: 21 de Junio.
-Publicación de la lista definitiva de admitidos: 23 de Junio.
-Fechas de realización de la prueba: 28 y 29 de Junio.
-Publicación de las listas de calificación provisionales: 5 de Julio.
-Plazo de reclamaciones a las calificaciones: 6, 7 y 10 de Julio.
-Publicación de la lista definitiva de calificaciones y confirmación de plaza: 11 de Julio.
-Matrícula: del 14 al 25 de Julio, ambos inclusive. Alumnos de Formación Adicional: del 4 al 8 de Septiembre. Resto de alumnos que no matriculen en Julio: del 15 al 29 de Septiembre.